De ser sólo un taller a crear un espacio comunitario de participación

Imágen de De ser sólo un taller a crear un espacio comunitario de participación

La Escuela Nº 299 Ceferino Namuncurá en el barrio Stella Maris se ha convertido en un espacio de transformación ecológica y comunitaria a través del proyecto "La Vida en Verde". Este iniciativa, que ha evolucionado de ser un taller vinculado a un programa municipal, ahora es un espacio abierto donde la comunidad participa activamente en la construcción de conocimientos sobre el cuidado del ambiente.

Durante el año, se llevaron a cabo múltiples actividades que fortalecieron la conciencia ecológica y promovieron acciones concretas:

  • Una jornada de celebración de la Pachamama, realizando sensibilización ambiental junto con el proyecto también ganador del Fondo Jóvenes, "Popurrí Ambiental".

  • Talleres de plantación de frutales en ambientes domésticos, fomentando la reforestación urbana.

  • Cosecha y cocina comunitaria, elaborando pizzas con productos de una huerta agroecológica.

  • Producción de jabones con plantas aromáticas y medicinales, promoviendo el autocuidado.

  • Celebración de la diversidad cultural, con una plantación de árboles de palta como símbolo de vida y biodiversidad, en colaboración con la Escuela Secundaria Nº 519.

"La Vida en Verde" implicó un cambio en la participación: además de los beneficiarios originales, se sumaron jóvenes, niños, docentes y toda la comunidad, fortaleciendo un espacio de aprendizaje integral y de transformación social.

Con este enfoque, los vecinos y vecinas aprendieron a implementar en sus hogares huertas agroecológicas, montecitos frutales, producción de plantas medicinales y prácticas de compostaje doméstico.

Este proyecto promueve la soberanía territorial, la autogestión en salud y la importancia de espacios verdes para cuidar nuestra salud física y comunitaria.

Con esta iniciativa se han sensibilizado aproximadamente a 150 personas sobre la importancia de cuidar y multiplicar los espacios verdes, reducir la contaminación urbana y gestionar residuos orgánicos mediante reciclaje y compostaje. Además, el proyecto ha fortalecido redes barriales, ha promovido la producción local de alimentos, el cuidado de la salud y la reducción del uso de combustibles.

Popurrí Ambiental

Este proyecto tuvo como objetivo ampliar actividades de educación ambiental comunitaria en tres barrios del noroeste de Rosario: Stella Maris, La Bombacha, y 7 de septiembre. 

A través de tres jornadas de talleres, campañas y acciones colectivas se trabajó en el desarrollo de la conciencia ecológica.